México.- Debido a que durante las últimas semanas los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 siguen a la baja, la Secretaría de Salud estima que pronto se podría regresar a la normalidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó el inicio del descenso de la sexta ola de COVID-19, debido a que en las 32 entidades federativas disminuye el número de contagios.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
López-Gatell detalló que en la semana 52 de 2022 las defunciones llegaron a un punto máximo de 36 en promedio por día. En la semana epidemiológica número cuatro de 2023, que comprende del 22 al 28 de enero, se registró promedio diario de un deceso y dos mil 030 casos. La ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico se ubicó en seis y dos por ciento, respectivamente.
Contenido de Twitter
López-Gatell Ramírez detalló que a lo largo de la sexta ola “se mantuvieron mínimas las ocupaciones hospitalarias” de camas para la atención de personas con enfermedades respiratorias.
Indicó que es probable que la tendencia continúe a la baja durante las siguientes semanas y eventualmente termine el ciclo de transmisión epidémica. Destacó que mientras haya transmisión del virus SARS-CoV-2 en cualquier parte del mundo, en México podría regresar y es inevitable predecir cuándo.
Subrayó que existe la posibilidad de que COVID se convierta en una enfermedad propia de la temporada de frío, como la mayoría de los virus respiratorios con menor transmisión en las temporadas de calor.
Te recomendamos: ¿Podrán decomisar autos chocolates sino se regularizan antes de la fecha límite? Esto te interesará
López-Gatell Ramírez invitó a las personas de cinco años en adelante que no hayan recibido la vacuna o no hayan completado el esquema a que acudan a inmunizarse.