No voy a reelegirme, firmado, tengo palabra: Presidente de México

Tras las acusaciones de que con las reformas de consultas populares y revocación de mandato busca perpetuarse en el cargo, AMLO dejó en claro que no busca la reelección

Por: Alma Rosa Aguirre Lugo15 de marzo, 2019 Comentarios
AMLO

México.- Que no se reelegirá y que el 2024 terminará su mandato si el pueblo así lo decide, aseguró el Presidente de México.

Durante su conferencia matutina de este viernes 15 de marzo, Andrés Manuel López Obrador indicó que el compromiso lo hará público el próximo lunes.

“Pondré aquí un documento, ¡no voy a reelegirme!, firmado, tengo palabra, lo que estimo en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras haré ese compromiso público; voy a decir de que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que como se le ha denominado así le llamo el apóstol de la democracia y que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir si lo decide el pueblo seis años y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente ya saben quién”, externó.

Reiteró que el compromiso lo hará público y formal el próximo lunes durante su conferencia de prensa matutina.

Esta declaración del mandatario obedece a la polémica surgida el día de ayer después de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y lo particular el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

En el caso de las consultas populares, el dictamen reduce de dos a uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar este ejercicio. Además, establece que la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.

Sin embargo, hubo una fuerte crítica por parte de diputados de oposición ya que acusaron que con estas reformas se abrirá la puerta a la reelección del Presidente y volverán a generar el “efecto López Obrador” en las elecciones intermedias de 2021 es decir, habrá votación en cascada en pro de Morena.

Fuente: Linea Directa

Comentarios