México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que los 17 familiares de Ovidio Guzmán López que ingresaron a Estados Unidos en días recientes, no enfrentaban ningún procedimiento judicial en México ni en el vecino país, por lo que su cruce fronterizo se realizó de manera voluntaria.
Debes leer: Familia de Ovidio Guzmán es captada entrando a EU; “es parte del acuerdo de culpabilidad”: Harfuch
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal federal declaró lo siguiente: “Esas personas no tienen ningún procedimiento y por lo tanto esa figura para México no es así, tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos, simplemente actuaron con libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas“.
Sugerido: No tenemos información oficial de por qué entró a EU la familia de Ovidio Guzmán: Sheinbaum
Entre los 17 familiares que cruzaron la frontera el pasado 9 de mayo por el puerto de San Ysidro, en Tijuana, se encuentra Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, así como una hija, un nieto y varios sobrinos suyos.
El ingreso a EU de estas personas se dio después de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegara a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para declararse culpable de diversos cargos de narcotráfico.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Su próxima audiencia está programada para el 9 de julio en una corte federal de Chicago, donde se formalizaría el acuerdo que podría reducir su condena.