México.- Si decidiste trabajar por tu cuenta y no tienes los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora puedes inscribirte y asegurar a tus familiares, aquí te contamos todo lo que tienes que saber para poder hacerlo.
El Seguro de Salud para la Familia es una modalidad del IMSS con la cual cualquier persona que hay asido dada de baja o terminado una relación laboral, pueda gozar de los servicios de salud siempre y cuando pague las cuotas mensuales o anuales necesarias.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Este es un seguro de salud al que pueden incorporarse de manera voluntaria los miembros de las familias en México o de mexicanos en el extranjero, que no cuenten con un esquema de seguridad social.
Aunque es relativamente sencillo inscribirse, debes considerar algunas excepciones para poder incorporarse de manera voluntaria, ya que cuenta con algunas restricciones que debes tener en cuenta.
- No cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
- No tenga enfermedades preexistentes.
- Se contrata de manera voluntaria, a través de la celebración de un convenio con el IMSS.
Con el Seguro de Salud para las Familias pueden afiliarse el núcleo familiar que puedes estar conformado por esposa, hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del titular del aseguramiento.
Para poder utilizar el servicio debe cubrirse una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. Este pago se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro.
Contenido de Twitter
¿Qué derechos otorga el Seguro de Salud para la Familia?
El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.
En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).
Requisitos para afiliarse al Seguro de Salud para la Familia
Presencial:
- Acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
- Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar
- Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
- Cubrir el pago de la cuota anual.
- Además para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).
En línea:
- Correo electrónico
- CURP
- Número de Seguridad Social
- Ingresar a la siguiente dirección: www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual
Contenido de Twitter
¿Cuánto cuesta el Seguro de Salud para las Familias del IMSS?
En función de la edad del solicitante, se determina la cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado.
- De 0-19 años $8,200
- De 20-29 años $10,200
- De 30-39 años $10,950 pesos
- De 40-49 años $12,700 pesos
- De 50-59 años $13,150 pesos
- De 60-69 años $18,300 pesos
- De 70-79 años $19,050 pesos
- De 80 y más años $19,700 pesos