Al momento

México

No tengo derecho a fallarles: AMLO

Ciudad de México.- Al decirse consciente de que no tiene ningún derecho de fallarle a los ciudadanos y asegurar que hoy inicia la Cuarta Transformación de México,...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Ciudad de México.- Al decirse consciente de que no tiene ningún derecho de fallarle a los ciudadanos y asegurar que hoy inicia la Cuarta Transformación de México, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como nuevo Presidente de la República para el periodo 2018-2024.

Después de recibir la Banda Presidencial de las manos del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, el nuevo Ejecutivo Federal ofreció un discurso a los mexicanos de más de 80 minutos, durante el cual resaltó las diversas problemáticas económicas y de seguridad en México, reafirmó sus principales promesas de gobierno, como bajar la gasolina y los impuestos en la frontera, al tiempo que se comprometió a no reelegirse bajo ninguna circunstancia.

Así rindió AMLO protesta como #PresidenteDeMéxico para el periodo 2018-2024

En cuanto a las diversas dificultades por las que atraviesa el país, el tabasqueño subrayó que han tenido su origen en un sistema económico neoliberal que privilegia los intereses particulares y en las prácticas corruptas de los últimos gobernantes.

“No se trata de un asunto retórico y propagandístico, estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada. En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de una pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”, expresó el nuevo Presidente.

Sin embargo, reafirmó su intención de no empezar con la cacería de antiguos funcionarios por posibles actos de corrupción y o delitos, pues eso sólo provocaría la polarización del país.

Fue en este punto en que los legisladores presentes hicieron el conteo hasta 43, en referencia a los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, ante lo cual el mandatario apuntó que sí promoverá una Comisión de la Verdad para que se esclarezca este caso.

Asimismo, insistió en que el perdón a funcionarios será hacia atrás, y a partir de ahora se castigará severamente cualquier falta a la ley, y se juzgará tal y como es debido a todo aquel que cometa actos de corrupción, incluido él mismo como Presidente, así como su esposa, sus amigos o sus hijos mayores.

“Yo sólo respondo por mi persona, y por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”, subrayó.

LAS PROMESAS
Andrés Manuel López Obrador dedicó más de media hora de su discurso a enumerar algunos de los compromisos de su gobierno, los cuales viene señalando desde la campaña, como son: otorgar apoyos a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a jóvenes sin trabajo ni empleo, por lo que “ya no va a haber ninis”.

También puedes leer: Políticos le desean suerte a AMLO como presidente de México

Como puntos novedosos, dijo que la gasolina bajará “muy pronto”, en cuanto terminen de modernizarse las 6 refinerías que hay en el país y se termine la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

“No habrá necesidad de incrementar impuestos y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Ahora resulta que los que aumentaron los precios de las gasolina están pidiendo que baje, por ello hago el compromiso responsable de que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten las otras 6, va bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”, expuso.

Anunció además la creación de una zona libre en la frontera norte, desde el 1 de enero próximo, en donde los impuestos se cobrarán igual que en Estados Unidos.

“Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo, y ahí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas. En otras palabras, se reducirá el IVA del 16 al 8%; el ISR bajará al 20%; la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentara al doble el salario mínimo”, explicó.

Otros compromisos reafirmados por el nuevo Presidente es que se cancelará la “mal llamada” reforma educativa, no hará más grande la deuda pública, creará una Guardia Nacional, habrá apoyos suficientes para el campo, se ampliará la oferta educativa con 100 nuevas universidades, se terminará en 3 años el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y se construirá el proyecto del Tren Maya. “Así será, me canso ganso”, dijo.

AGRADECIMIENTOS
En general, la sesión Solemne del Congreso General se realizó en calma, y hubo respeto tanto para Andrés Manuel López Obrador como para el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

Además del conteo hasta 43, otro de los pocos momentos en los que hubo rechiflas fue cuando el tabasqueño agradeció la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien hasta le gritaron “dictador”. Sin embargo, Maduro no asistió a San Lázaro y solo fue a la comida privada en Palacio Nacional.

López Obrador le dedicó un agradecimiento especial al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, por haber asistido. En este sentido, señaló que desde el 1 de julio ha mantenido muy buena relación con el mandatario estadounidense, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tanto que ya hasta han dialogado sobre una posible salida al actual conflicto migratorio.

El tabasqueño también agradeció la presencia del rey Felipe VI de España, y de los presidentes de Colombia, Guatemala, Bolivia, entre otros.

“ACEPTO EL RETO”

Ya en la recta final de su discurso, el nuevo mandatario dejó en claro que no cabe en su ideología la posibilidad de reelegirse, pues él coincide con la máxima de Francisco I. Madero: “sufragio efectivo, no reelección”.

Se dijo consciente además de las grandes expectativas que hay sobre su mandato y de que llegue un cambio para el país, por lo que aseguró que no le va a fallar a los mexicanos.

“Ahora que venía para acá se nos emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘tú no tienes derecho a fallarnos’ y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, no tengo derecho a fallar… Estoy consciente de las grandes expectativas pero estoy optimista de que vamos a salir bien porque creo en el pueblo y en su cultura”, expresó.

El reto es muy grande, admitió, pero le hará frente y le pidió a los mexicanos darle la bienvenida a la Cuarta Transformación.

“Estoy optimista, ya vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, nos vamos a convertir en una potencia económica y sobre todo en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible y así lo haremos porque de esa manera construiremos una sociedad más justa, democrática, fraterna y siempre alegre”, sostuvo.

Te puede interesar: De Mazatlán, el cadete que robó miradas junto a AMLO

“Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias todo corazón y que viva México”, fueron las palabras finales en el Congreso de López Obrador, ya investido como nuevo Presidente de la República.

Fuente: Internet

Liz Douret

Lic. en Ciencias de de Comunicación y Editora de contenidos con experiencia en medios de comunicación digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.