México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alertó a la población de un fraude que se detectó en redes sociales, principalmente por WhatsApp a su nombre al simular supuestas donaciones, compra-venta y subastas, las cuales utilizan para el robo de información.
En un comunicado, el INDEP, hizo un llamado para que no se deje sorprender por estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde los defraudadores pretenden extorsionar o suplantar la identidad de personas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El organismo dijo que la única intención es defraudar a quienes proporcionen datos personales y financieros, al tiempo de simular supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.
En este modus operandi los cibercriminales únicamente tienen que seleccionar la persona o institución a suplantar y recopilar información en las redes sociales, para así crear el perfil falso, con ello los estafadores se ponen en contacto con las personas mediante mensaje de texto y con la foto en el perfil de una persona conocida, institución o un servidor público, en consecuencia piden dinero, al tiempo de enviar información o documentos donde se menciona que se hacen acreedores a diferentes artículos o transportes, a manera de donaciones.
Por otro lado, si han usado tu número de teléfono móvil para crear una cuenta en otro teléfono portátil, debes tratar de recuperar tu cuenta de WhatsApp, ingresando nuevamente a tú cuenta desde tu celular, para que el sistema te envíe el SMS o llamada de voz con el código de activación.
También, es importante que informes a tus contactos sobre este hackeo a través de las redes sociales u otro canal de comunicación, para prevenir que sean víctimas de posibles estafas.
De igual manera, otras formas de protegerte ante esta forma de estafa son:
- No sigas enlaces o links que envíen de WhatsApp.
- Cierra tu sesión si usaste WhatsApp en el ordenador.
- Si te solicitan datos o envío de dinero, pide pruebas de vida como videos o mensajes de voz.
- Activa la verificación de dos pasos.
- Bloquea a personas desconocidas que te manden mensajes y no verifiquen su identidad.
- No proporciones ningún tipo de información personal sin antes verificar la autenticidad del emisor o de la institución.
Contenido de Twitter
Cabe señalar que los criminales usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como también, los nombres y supuestas rúbricas, tanto del titular como de otros funcionarios del organismo y de otras entidades gubernamentales, todo ello, con el objetivo de engañar con facilidad y así estafar a personas, organizaciones, instituciones de gobierno o empresas particulares.