México.- Luego de que se difundieran en redes sociales algunos videos en los que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaran un desfile navideño entregando juguetes en algunos municipios de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura durante la conferencia matutina de este martes.
El mandatario federal mencionó que desde el inicio de su Gobierno, constataron en que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en la gente de las comunidades, entregando despensas, mercancías o juguetes, en el caso del huachicol, declaró que se les permitía llenar bidones con gasolinas.
Entérate: VIDEO: Presuntos “narcos” del CJNG hacen desfile de Navidad y regalan juguetes
Ante ello, declaró que este tipo de acciones han ido desapareciendo porque la gente sabe que estas acciones son ilegales y que no se debe dar protección a la delincuencia, ya que es un mecanismo utilizado para poner por delante a la gente cuando hay una acción por parte de la Guardia Nacional o cualquier otra autoridad de seguridad.
“Desde el inicio del gobierno constatamos que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes, en el caso del huachicol les permitían, después de que llenaban las pipas con gasolina robada, les permitían que llenaran bidones con gasolinas, había ese apoyo. Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe de dar protección a la delincuencia porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la GN o de cualquier otra corporación”
Declaró que últimamente están queriendo reactivar este mecanismo de apoyar a la gente, brindando como ejemplo el que si se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso buscando retener a elementos del Ejército o de la Guardia Nacional para que no se confisque la sustancia. También destacó que algunas manifestaciones aparentemente espontáneas han surgido porque no quieren que se pongan cuarteles de la GN.
A través de estos acontecimientos, el presidente López Obrador dejó un breve mensaje para el pueblo mexicano, declarando que no se dejen manipular y que no protejan a dichas bandas.
“Le digo a la gente pues que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas” fueron sus palabras durante la tradicional “mañanera”
Te sugerimos leer: Regalos del “Señor Miedo” en Navidad, una afrenta que marca el grado de corrupción: Luz de Esperanza
Para finalizar, comentó que el próximo martes, se presentaría el informe de seguridad, donde se daría a conocer todo lo que se ha decomisado por parte de las autoridades mexicanas.