México.- La jornada del jueves estuvo marcada por el aumento en el nivel de alerta en el volcán Popocatépetl y las “amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la “maldita frontera” ante la incapacidad del gobierno mexicano por detener a los migrantes.
Hay alerta en el centro del país por la creciente actividad en el volcán Popocatépetl. Ayer, tras una explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred, elevó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, la cual es la última modalidad del nivel de precaución antes de pasar al nivel del peligro y de evacuación.
Sin embargo, las autoridades aclararon que tampoco se debe caer en el pánico. El coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero, apuntó que esto constituye una medida preventiva ante los cambios en el comportamiento del volcán. La fase amarillo fase 3 contempla mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales se encuentren listos y realizar simulacros. Por la tarde noche hubo nuevas explosiones y caída de ceniza en entidades como Puebla y la Ciudad de México.
[video_container code=”cyjBZIdomI0″]
Si México no detiene a los migrantes, cerraremos la maldita frontera, fueron las palabras textuales del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ayer arremetió una vez más contra el gobierno mexicano por no detener el flujo de centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense.
Trump se expresó así durante un evento en Michigan, en donde aseguró que sería muy fácil para las autoridades de México parar a los migrantes, pero simplemente no lo hacen. Estas declaraciones del mandatario de la Unión Americana se dan en medio de versiones que aseguran que en Honduras se está conformando una caravana madre de hasta 20 mil migrantes que buscarán trasladarse hasta Estados Unidos.
Un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y pescadores dejó este jueves un saldo de tres personas heridas y originó una serie de disturbios en el puerto de San Felipe, Baja California.
El gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, confirmó los hechos y llamó a la calma luego de que los pescadores exigieron justicia armados con palos y piedras. Explicó que una de las personas heridas es atendida por una lesión de bala, lo cual causó el disgusto de los pescadores, quienes quemaron lanchas y vehículos en forma de protesta. Horas más tarde, la Marina publicó un comunicado en el que aseguró que el disparo contra el pescado fue accidental en medio de un forcejeo, ya que presuntamente, los pescadores atacaron primero una embarcación de una organización civil que se dedica a la protección de la vaquita marina. La Semar señaló que ya investigan los pormenores de los hechos.
Ayer finalmente maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edificación retiraron el plantón que instalaron desde el pasado martes afuera de la Cámara de Diputados. Los líderes de la CNTE se reunieron con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y con Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, y después de llegar a un acuerdo los maestros quitaron carpas y casas de campaña colocadas a las afueras del recinto legislativo.
Sin embargo, el magisterio anunció que contempla volver a protestar la próxima semana en San Lázaro, cuando se vuelva a discutir el dictamen sobre la nueva reforma educativa. En este marco, la bancada del PAN en la Cámara Baja solicitó la destitución del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, por su incapacidad para hacer frente a este conflicto con la Coordinadora, que ha impedido que haya sesiones ordinarias en San Lázaro durante dos semanas.
Rafael Caro Quintero logró aplazar por segunda vez su extradición a EU. Y es que ayer, los abogados del fundador del Cartel Guadalajara lograron aplazar el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo promovido por el capo para impedir su extradición a la Unión Americana.
De acuerdo con información de medios nacionales, Caro Quintero presentó una solicitud para que el Ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías. Dicho recurso fue interpuesto por la defensa del supuesto narcotraficante el pasado 26 de marzo, un día antes de que la Suprema Corte sometiera a discusión el amparo para evitar la extradición de Rafael Caro Quintero, por lo que el asunto fue retirado hasta que dicha inconformidad se resuelva.