México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un enérgico llamado a los mexicanos, y en especial a los habitantes de la Ciudad de México a cuidarse en los próximos 10 días previos a la Navidad para evitar más contagios por COVID-19.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario, refirió que es fundamental que sigan las recomendaciones estos días, pues antes de la Navidad es cuando más sale la gente por la compra de los regalos.
“Entonces, que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir, y son 10 días, eso es lo que le pido a la gente, estos 10 días sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, a las compras. Ya el 25 ya baja hasta Reyes, porque por lo general del 25 hacia adelante así es en tiempos normales la gente sale a ver a sus familiares porque los que vivimos aquí la mitad somos de los estados, o tenemos familiares en los estados, entonces, son estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales”, clamó el Presidente.
López Obrador refirió que el gobierno ha ampliado la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México “pero no queremos que nadie se enferme y mucho menos que perdían la vida”.
Asimismo, reiteró su confianza en la gente que por sí sola se cuidará sin necesidad de medidas autoritarias, de las cuales el gobierno está en contra y por tanto ha descartado hasta el momento.
“Tenemos que cuidarnos nosotros mismos y sí podemos hacerlo sin necesidad de que nos digan firmes, no se muevan, no salgan”.
Finalmente, AMLO recordó las medidas sanitarias que todos ya conocemos para evitar los contagios de COVID-19, como son mantener la sana distancia, el lavado constante manos, salir únicamente para lo verdaderamente necesario y evitar en estas fechas decembrinas las reuniones familiares.
“Las reuniones familiares ahora hacerlas en casa solo con los que vivimos, la familia más grande que esperemos, porque la costumbre pues es, los abuelos, los hijos, los nietos, y pues somos también de familias muy grandes, entonces por lo pronto esperemos estos días, nos cuidamos y ya viene la vacuna”, añadió.