Al momento

Internacional

“No queremos una relación negativa con México”: vicepresidente de EU en su visita a la frontera

El vicepresidente J.D. Vance solicitó a la administración de Claudia Sheinbaum “tomar en serio” la amenaza de los cárteles de la droga.

J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, en primera visita a la frontera con México | Foto: AFP

México.- El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, realizó este miércoles 5 de marzo su primera visita a la zona fronteriza entre Texas y Coahuila, donde destacó que el gobierno del presidente Donald Trump no desea de ninguna manera tener “una relación negativa” con México, pues lo que busca es una cooperación que permita frenar a los cárteles de la droga.

Ante un grupo de reporteros en Eagle Pass, Texas, el vicepresidente solicitó a la administración de Claudia Sheinbaum “tomar en serio” la amenaza de los cárteles de la droga, de los cuales seis fueron designados recientemente por Washington como grupos terroristas:

Queremos que el gobierno mexicano se ayude a sí mismo, y también que en el proceso ayude a los estadunidenses, al tomarse en serio a estas organizaciones (…) Si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narcoestado donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno.

Te puede interesar: Envío de 29 delincuentes a EU fue para proteger a México: Sheinbaum

Al respecto Vance precisó que la designación de organizaciones terroristas permitirá al gobierno norteamericano desplegar los poderes “plenos” del ejército para asegurar la frontera, pero se rehusó a entrar en detalles sobre qué acciones concretas llevarán a cabo los militares.

El funcionario, quien ha sido uno de los integrantes del círculo de Trump más críticos hacia la política de seguridad de las autoridades mexicanas, también se refirió al avance en materia de detención de migrantes que cruzan de manera irregular:

El presidente (Trump) dijo que no necesitábamos nuevas leyes para asegurar la frontera. Necesitábamos un nuevo presidente y gracias a Dios lo tenemos.

Posteriormente, al ser cuestionado de si Washington considera intervenir el territorio mexicano si el gobierno local no enfrenta a los cárteles del narcotráfico, J.D. Vance lo negó rotundamente, aunque durante la conversación comentó:

Tenemos esperanzas (de que México enfrente a los cárteles) pero si no lo hacen, entonces obviamente nosotros veremos qué hacer (…) Pero nuestra esperanza es que México se tome en serio esta tarea. No queremos tener relaciones negativas con el gobierno mexicano.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.