México

¡No que no! El INE confirma que sí hay multa para México Libre, de Calderón y Zavala

Son seis organizaciones, entre las que destaca México Libre las que serán multadas por 6.1 millones de pesos

El INE confirma que sí hay multa para México Libre, de Calderón y Zavala (Cortesía)

El INE confirma que sí hay multa para México Libre, de Calderón y Zavala (Cortesía)

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó la multa que fue impuesta a 7 organizaciones que aspiran a ser partidos políticos, entre las cuales, destaca México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Te sugerimos leer: ¿Qué hicieron? El INE multará a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón

Se señalan presuntas irregularidades en sus ingresos durante el proceso para obtener su registro como partido, por lo que el INE impuso una multa por el orden de los 2.3 millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, Córdova explicó que “las multas a estas organizaciones son una señal clara de la autoridad electoral en contra del financiamiento irregular de la política, en contra de la opacidad y en contra de cualquier conducta que pretenda burlar la ley”.

Estas multas se imponen a un mes de que inicie el proceso-electoral 2020-2021 y a unos días de que el INE defina si avala el registro nacional de dichas organizaciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas a seis organizaciones en total.

“Se detectaron 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones pesos a estas organizaciones”, apuntó el INE a través de Twitter.

La consejera Adriana Favela explicó que las organizaciones presentaron 98 informes mensuales de enero de 2019 a febrero de 2020, en lo que reportaron ingresos por 113 millones 391 mil 44 pesos y gastos por 108 millones 883 mil 85 pesos. De los cuales se detectaron 377 observaciones, fueron solventadas el 86% y respecto de las demás no se atendieron o no se solventaron adecuadamente.

Nota relacionada: Acusa México Libre, de Zavala y Calderón, que gobierno de AMLO presiona para que nieguen su registro

Este viernes, México Libre afirmó a través de un comunicado que desconocía esta información y que no había sido notificado de multa alguna.

Asimismo, se señaló que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ejerce presión ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se les niegue el registro como partido político.

Fuente: Twitter

Comentarios

ipsum quis facilisis risus consequat. dolor