México.- La violencia continúa empañando la tranquilidad de los oaxaqueños, ya que en los últimos días se han contabilizado más de una docena de homicidios en esta región del país. Y a estos se suma ahora el asesinato de Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau”, activista y defensor ambiental en la entidad.
Según el reporte, los hechos violentos se registraron durante la noche del jueves 27 de octubre, alrededor de las 22:05 horas, cuando un comando armado irrumpió en el domicilio del también activista Erick Sánchez Gutiérrez, en Tehuantepec. Una vez allí, los delincuentes hirieron a este último y asesinaron a García Martínez.
Te puede interesar: Asesinan a profesor del SNTE en Oaxaca; llevaba dos días desaparecido
Cabe señalar que tanto Jesús Manuel García Martínez, como Erick Sánchez Gutiérrez, quien es dirigente Regional de la Corriente del Pueblo Sol, se han opuesto activamente al megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, implementado por el gobierno federal, pues ambos activistas argumentaron que sus tierras serían utilizadas con fines comerciales.
De momento la Corriente Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec ha responsabilizado del ataque a los hermanos Anastasio “Tacho Canasta” y Sergio Gutiérrez, personajes que presuntamente han estado implicados en una serie de delitos. No obstante, esto sigue sin ser confirmado por las autoridades locales, quienes ya adelantan una investigación del caso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El homicidio de “Chu Pau” es el segundo ataque a los activistas esta semana, pues apenas el pasado miércoles 26 de octubre fue asesinado Filogonio Martínez Merino defensor de los derechos humanos y férreo opositor al proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reyna”, en la Costa se Oaxaca. Adicional a esto, en los últimos días múltiples ataques armados han sembrado terror en la entidad, dejando como saldo a 11 personas fallecidas, entre ellas un profesor de la SNTE.