México.- El ‘huachicoleo’ es una práctica que no termina en México, y prueba de ello, son las detenciones que realiza a menudo la Guardia Nacional de personas que transportan combustible sin poder acreditar su legal procedencia.
Un nuevo caso se dio esta semana, en el estado de Nuevo León, donde el conductor de una pipa fue puesto a disposición del Ministerio Público por transportar más de 60 mil litros de combustible aparentemente robado.
Puedes leer también: Video: ¡En Sinaloa! Sacan más de 2.5 mdp en droga de un banco artesanal de madera
Elementos de la Guardia Nacional recuperaron aproximadamente 63 mil litros de combustible en las inmediaciones del municipio de Ciénega de Flores cuando realizaban recorridos de supervisión de autotanques que transportan hidrocarburo y a la altura del kilómetro 054+000 tuvieron contacto con una pipa.
Además de infringir el reglamento de tránsito al no portar el cinturón de seguridad, el chofer no contaba con los documentos para comprobar la legal adquisición y traslado del combustible, por ello le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y puesto a disposición la Fiscalía General de la República para las indagatorias subsecuentes.
‘Pese a la complejidad’ hay una disminución ‘en casi todos los delitos’, afirma AMLO