México

No murieron 2 mil 789 personas de COVID-19 en 24 horas, se interpretó mal: López-Gatell

Algunos medios manejaron erróneamente la información, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien por esta situación se convirtió en trending topic

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en las últimas horas no hubo un registro de cifra récord de casos y muertes por COVID-19.

Y es que durante la conferencia vespertina de este lunes sobre el reporte del nuevo coronavirus, se reportaron 2 mil 789 nuevas defunciones y 28 mil nuevos casos confirmados de la enfermedad, lo cual, López Gatell, explicó no se tratan de casos que se dieron en solo un día, como lo interpretaron erróneamente algunos medios de comunicación nacionales.

“Hablan en las primeras planas de algunos medios de cifra récord de mortalidad como si estos fueran los que ocurrieron entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre, no es así, lo puntualizamos ayer, no es así, afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente estamos teniendo que ahorita está en promedio en 310 defunciones por día, todas muy lamentables, pero afortunadamente en términos de la interpretación, técnica y científicamente sobre el curso de la epidemia son cada vez menos por día, entonces no hubo de 4 a 5 de octubre 2 mil 700 defunciones en México”.

Y explicó que lo que ocurrió es “una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta”.

Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 6 de octubre de 2020

“Como dije hace más de dos meses y medio ajustamos la definición operacional de caso para ampliar la capacidad de detección ese es el propósito, en México y en el mundo”, dijo.

Por este reporte del martes, López-Gatell se convirtió en tendencia durante la noche y mañana de este martes.

Asimismo, durante el “Pulso de la Salud” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reiteró que por novena semana consecutiva México muestra una tendencia a la baja en intensidad de casos y muertes de COVID-19, y transcurre la decima que apunta a ese mismo comportamiento.

No obstante, “la epidemia sigue activa y es importante que no bajemos la guardia, que no reduzcamos nuestra conciencia del riesgo”.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut Lorem Curabitur risus commodo id massa