México.- Miles de pensionados ante Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quedaron fuera del beneficio que esta institución les daba y que NO les estaba llegando a ellos sino a otras personas, por la sencilla razón de que FALLECIERON.
Más información sobre pensiones, chécalo en la sección especial de Línea Directa
Las estrategias para detectar o evitar que no se entreguen notificación de personas finadas siguen dando resultados y en este año fueron 21 mil 29 derechohabientes integrados a este padrón lo que derivó en 307 millones de pesos en ahorros en materia pensionaria.
La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza destacó que este 2023 ha sido fructífero ya que se revisaron las pensiones sobreexcedidas y que en su momento se entregaron indebidamente.
Destacó que cada caso se analizó y se ha blindado el proceso para que la pensión llegue a quienes tienen este derecho, porque la obligación es entregarla en tiempo y forma, pero solo a quien se la ganó producto de su tiempo laboral.
Contenido de Twitter
Con estas acciones no solo se protege la dispersión de recursos de y para los trabajadores afiliados, también se evitan delitos y se castiga a quienes lo reciben sin ser los beneficiarios directos
¿Cómo dar de baja pensión por fallecimiento Issste?
Ante el deceso de un pensionado del Issste, es esencial actuar con rapidez pero con organización y avisar de la baja del Instituto por defunción a fin de que se tomen las medidas administrativas pertinentes, entre ellos, la recuperación de gastos de servicios funerarios, hasta 120 días de pensión e incluso un seguro de vida.
Te recomendamos: Amplían del 26 al 30 de diciembre el registro a pensión para adultos mayores que cumplen 65 años
Recuerda recopilar la documentación básica como el acta de defunción, la identificación del pensionado y cualquier otro documento que pueda ser relevante para los trámites a seguir.
Contenido de Twitter
Proceso de reembolso de gastos funerarios: una vez que hayas efectuado el pago por los servicios funerarios, el Issste te apoyará con la comprobación de estos gastos. Esto significa que primero deberás cubrir los costos y, posteriormente, con los comprobantes en mano, podrás iniciar el trámite para el reembolso de gastos funerarios Issste.
Además, el Issste ofrece la posibilidad de recuperar hasta 120 días de la pensión que el fallecido recibía y el cobro de seguros de vida que el pensionado haya contratado con el instituto y que pueden ser de gran ayuda en estos momentos difíciles.