Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que, hasta el momento, no se han registrado daños graves por el paso del huracán “Lorena” en el noroeste del país.
Sigue toda la información de clima en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, aseguró que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se mantiene en alerta y atiende de manera puntual las afectaciones ocasionadas por el fenómeno.
“No tenemos hasta el momento ningún reporte de daños graves, pero estamos pendientes de la situación”, señaló la mandataria, al tiempo que reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informada.
El huracán “Lorena”, que alcanzó categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles, continúa activo en el océano Pacífico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 06:00 horas de este jueves 4 de septiembre, el ciclón se localizaba a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 430 kilómetros al sur de Punta Eugenia, ambas localidades en Baja California Sur.
Contenido de Twitter
El SMN advirtió que Lorena provocará lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las próximas horas en regiones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Las autoridades mantienen vigilancia sobre zonas costeras, presas y comunidades vulnerables, y han activado refugios temporales en los municipios más expuestos.
Te recomendamos: “Lorena” tocará tierra, pero no como se preveía: así el nuevo escenario que da el Meteorológico
La presidenta destacó que el gobierno federal trabaja en coordinación con los estados afectados para garantizar la seguridad de la población.
“Estamos atentos a cualquier situación que se presente y listos para actuar en caso de emergencia”, afirmó.
Se recomienda a la ciudadanía evitar zonas de riesgo, no cruzar cauces crecidos y resguardar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Las autoridades locales han suspendido clases en varios municipios de Baja California Sur y Sonora como medida preventiva.