México.- Luego de la cancelación de 34 normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se garantizará la entrega de medicamentos a la población y que sus adversarios usan el tema para criticarlo.
López Obrador denunció, desde la conferencia mañanera, que existen “mafias” que controlan en sector de los medicamentos que trafican con el dolor de la gente, esto luego de que fuera criticado por la eliminación de las normas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Decirle a toda la gente que no hay nada que temer, nosotros actuamos de manera responsable, vamos hacia una mejor atención médica, es decir atención médica de calidad, universal, a todos, sin que falten medicamentos, médicos, especialistas y vamos a seguir protegiendo”, sostuvo.
El mandatario dijo que buscan evitar malas prácticas al asegurar que aún no terminan de limpiar el sector salud “de los tentáculos de la corrupción.
“Ese es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina, hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico…no queremos que haya corrupción en nada, no engañamos a nadie. Yo repetía y repetía que el plan nuestro se podía resumir en una frase: desterrar la corrupción y es lo que estamos haciendo, sin embargo, como era un monstruo de muchos tentáculos, sólo lo relacionado con el manejo de la salud pues todavía no terminamos de limpiar”, puntualizó.
El Presidente dijo que las normas podrían sustituirse pero por el momento buscan evitar la corrupción en el sector para garantizar la entrega de medicamentos a la gente.
Te recomendamos: “Ayer se acordó que el Presidente no hablaría de eso”: AMLO sobre reglas de proceso interno de Morena
El Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó el pasado 2 de junio al menos 34 normas oficiales relacionas con la salud, las cuales garantizaban la prevención, atención y diagnóstico de diferentes cuestiones relacionadas a la salud de los mexicanos.