México.- La presidenta México Claudia Sheinbaum Pardo declaró que no existe nada ilegal en los vuelos de espionaje que realiza el gobierno de Estados Unidos con drones como parte de las acciones para combatir a los cárteles de la droga en México.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana se refirió que la vigilancia con drones militares por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en Inglés), son de la colaboración y de la coordinación que existe entre ambos países.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Aprovecho de una vez por este tema que salió en los medios ayer y hoy de estos vuelos y drones, que por cierto hay que decirlo viene de una nota del NYT que después recupera CNN. En primer lugar no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación, que tiene muchísimos años y no es de ahora”, indicó.
“Estos buenos son parte de la coordinación, colaboración que se hacen desde hace muchos años entre el Gobierno de EU y de México y muchas veces es a petición, o más bien, todas las veces es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información para pode atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración establecidos entre Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones del Gobierno de EU”, dijo
Contenido de Twitter
“Entonces no hay nada ilegal y es parte de una colaboración y de una coordinación, en donde se comparte la información, siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México en donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía”, declaró.
Sheinbaum Pardo aprovechó para cuestionar la fuente de dicha información que fue el medio The New York Times, donde se han publicado otros artículos donde señalan vínculos del crimen organizado con Morena y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La pregunta es, ¿por qué sale la nota en el New York Times? ¿Quién le da esa nota al New York Times? ¿Qué quieren promover con la nota? Y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición. como diciendo ‘es que la presidenta de México es débil’, ‘tuvo que ceder frente a espionaje del Gobierno de EE.UU.’, ‘hay violación a la soberanía’, cuando en realidad es un protocolo de coordinación y colaboración que existe desde hace años entre EE.UU. y México”, sostuvo.
Te recomendamos: Gobierno de Estados Unidos usa drones para espiar a cárteles mexicanos, reporta CNN
“No nos van a debilitar, primero porque tenemos principios, y la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada, nosotros tenemos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar la pueblo. No hay nada absolutamente qué ocultar”, lanzó.
“Quieren vulnerarnos, como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional, jamás, y no nos van a vulnerar porque el pueblo de México y el Gobierno es uno solo, aquí no hay divorcio, y nosotros no mentimos nunca”, agregó.