México.- Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer el reporte del primer día de Ayuda Humanitaria mexicana en la República de Turquía tras el terremoto de 7.8 que afectó dicha nación.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que los elementos ya se encuentran trabajando en los puntos asignados de trabajo. En su labor, declaró que encontraron un cuerpo, lamentablemente sin vida.
Destacó de igual manera, que los 16 binomios caninos ya se encuentran trabajando, los cuales sostendrán una participación crítica en esta brigada.
Marcelo Ebrard presentó un reporte de su colega Bernardo Aguilar, parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores que actualmente se encuentra en Turquía junto con los 150 elementos de apoyo, coordinándose con los encargados de otorgar los trabajos correspondientes.
Aguilar informó que ya se encontraban en la ciudad de Adiyaman, donde desde las 7 horas de la mañana hubo una reunión con dos gobernadores y el viceministro de educación, quienes son las personas que están encargadas de coordinar los trabajos en la ciudad y asignar zonas.
Dio a conocer que a la brigada mexicana se le habían comisionado 70 edificios, donde elementos de la Cruz Roja, Sedena, Marina y los binomios caninos se encuentran trabajando de manera intensiva en la búsqueda de personas. Reportó que se había localizado un cuerpo sin vida y en una zona cercana a donde mandaba su informe, habían localizado otros dos.
“Hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados, entonces la ayuda humanitaria y de rescate que está prestando México es muy importante” concluyó
Ante ello, Marcelo Ebrard destacó que no había mexicanos identificados en Turquía, sin embargo, declaró que habían recibido una llamada de emergencia sobre una persona que quiere retornar al país mexicano.
En lo que respecta a Siria, otra nación que también fue gravemente afectada por el terremoto, el canciller dio a conocer que ya había contacto con el gobierno, el cual les indicó que se recibiría ayuda por conducto y participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).