Al momento

México

“No hay indicios de que criminales mexicanos busquen atacar con drones a autoridades de EU”: Harfuch

El titular de la SSPC explicó que los drones identificados en operativos recientes son de tipo comercial, adquiridos en tiendas de recreación

Foto: LD | "No hay indicios que criminales mexicanos busquen atacar con drones a autoridades de EU": Harfuch

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desestimó este martes las advertencias emitidas por funcionarios estadounidenses sobre un posible uso de drones por parte de grupos criminales mexicanos para atacar a autoridades en la frontera.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no existe evidencia que respalde esa hipótesis y que los dispositivos detectados hasta ahora han sido utilizados exclusivamente dentro del territorio nacional.

“Hasta el momento no tenemos ningún indicio de que el narcotráfico busque atacar con un dron a alguna autoridad norteamericana en la frontera”, afirmó Harfuch, en respuesta a los señalamientos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del FBI, quienes alertaron que es “cuestión de tiempo” para que los cárteles mexicanos empleen esta tecnología en agresiones transfronterizas.

El titular de la SSPC explicó que los drones identificados en operativos recientes son de tipo comercial, adquiridos en tiendas de recreación, y que han sido utilizados para actividades ilícitas como vigilancia o traslado de droga, pero no con fines ofensivos contra autoridades extranjeras.

“El único dron que se detectó fue el de un video viral promovido por Estados Unidos, donde se veía que un sujeto le apuntaba a un dron de autoridades, creo que era de la patrulla fronteriza”, agregó.

Te recomendamos: EU alerta por drones del narco en la frontera; esto dice Sheinbaum sobre el caso

La declaración se suma a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también ha minimizado la alerta estadounidense y ha reiterado que existe colaboración permanente entre agencias de ambos países para monitorear la frontera.

Harfuch enfatizó que cualquier nuevo indicio será atendido con seriedad, pero que por ahora no hay elementos que justifiquen una preocupación adicional.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.