No habrá manejo discrecional del presupuesto: AMLO

En su conferencia matutina aseguró que no habrá moches ni acuerdos políticos para entregar presupuesto

Por: Redacción6 de diciembre, 2018 Comentarios
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. (Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. (Cortesía)

Ciudad de México.- Que no habrá manejo discrecional del presupuesto aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su encuentro  matutino con medios de comunicación, aseguró que no habrá moches ni acuerdos políticos oscuros para derivar el presupuesto.

El Presidente indicó que el plazo para presentar el presupuesto es el próximo 15 de diciembre; dijo que van avanzados y que no se va a contemplar en la Ley de Ingresos aumentos de impuesto ni impuestos nuevos.  “Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del Banco de México, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico”, indicó.

Detalló que se va a garantizar todo lo relacionado con el pago del servicio de la deuda, por alrededor de 800 mil millones de pesos; las pensiones y jubilaciones, también por 800 mil millones de pesos; que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno con aumentos en los sueldos de los que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes; la transferencia de participaciones federales a estados y municipios con incrementos en términos cuantitavos del 10 por ciento y en términos reales del 7 por ciento; el financiamiento del Programa de Bienestar.

Así mismo anunció la terna que enviará al Senado para cubrir el lugar del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara.

Sobre su terna para ministro: “Está vacante el lugar del Ministro Cossío y por Ley, de conformidad con la Constitución, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado. Les doy a conocer los nombres: la abogada Loretta Ortíz, la licenciada Celia Maya García, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; y el tercer abogado propuesto es el licenciado Juan Luis González Alcántara, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, anunció López Obrador.

“Son los propuestos, es la terna que se va a enviar el día de hoy”, agregó esta mañana de jueves.

Dijo que los legisladores tendrán libertad de elección, que la “línea es que no hay línea” y destacó que está proponiendo a dos mujeres y un hombre. “¿Cuál era la costumbre de años? Iba una terna y de ante mano se sabía, porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no. Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró.

Sobre Odebrecht: Andrés Manuel también fue cuestionado sobre la decisión de un juez de amparar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. El Presidente dijo que su Gobierno no será tapadera de nadie y que se dará toda la información necesaria sin que se ponga en riesgo en caso. “En lo que a nosotros corresponde, que se den todos los informes. Estamos a favor de la transparencia, lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido”, dijo. “Pero esto lo tiene que resolver la Fiscalía, y todo aquello que no afecte el que se haga justicia, debe de haber transparencia, por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie”, añadió.

Sobre los bonos del Naim: El Presidente fue cuestionado sobre los inversionistas que no quieren aceptar la recompra de los bonos que adquirieron en el proyecto del NAIM. Dijo que el asunto lo está manejando la Secretaría de Hacienda y reiteró que las inversiones están seguras.  “Es el libre mercado, nosotros vamos a respaldar los compromisos que se tiene con inversionistas. Lo dije desde el principio, vamos a garantizar el pago de esos bonos como Gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras”, informó. Detalló que el precio de los bonos tiene que ver con el mercado y que se respetan los cambios que se den en el mercado.

Fuente: Linea Directa

Comentarios