México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que su gobierno no dará “carpetazo” al caso de contaminación del río Sonora, ocasionado hace una década por una filial minera de Grupo México y que se buscará que continúe la reparación del daño.
En su conferencia matutina desde el salón de tesorería de Palacio Nacional, el mandatario presentó un informe sobre las acciones que se realizan en dicho caso y dijo que existe una denuncia penal en proceso tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República (FGR).
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños por esos las denuncias que se han presentado… hay una denuncia penal, en proceso que se está tramitando tanto en Sonora en la Fiscalía General. Entonces vamos a estar pendientes”, puntualizó.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que este caso ha sido considerado como un desastre en la industria minera, pues se vertieron 40 millones de litros de tóxicos en el río Sonora, por parte de una mina filial de Grupo México.
En dicho caso, que esta semana cumplió 10 años desde que sucedió, hubo denuncias de impunidad y los pobladores originarios señalaron a la minera responsable, a la que acusan ahora de sobreexplotar el agua.
Te recomendamos: AMLO se lanza contra el Poder Judicial y lo califica de “faccioso”
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció a Grupo México por negligencias al construir el depósito de sus desechos, mientras los pueblos de Sonora aseguran que la minera continúa despojándolos de agua en el río Bacoachi.