México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos luego de que se detuvieran las exportaciones de aguacate y de mango por un incidente, aunque reconoció que gracias a las gestiones del embajador Ken Salazar, el tema quedará resuelto este lunes.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, el mandatario dijo que el embajador de Estados Unidos visitará hoy Michoacán para resolver y que las exportaciones de dichos productos mexicanos se reanuden.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Se ha avanzado bastante, yo creo que hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango. Hoy que va a estar el embajador de en Michoacán va a quedar resuelto”, expuso.
López Obrador argumentó que el conflicto se desató por una protesta de policías en dicha entidad que impidieron el paso de inspectores estadounidenses, lo que provocó que se detuvieran las exportaciones.
“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías que parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar y a partir de ahí decidió el Gobierno de EE.UU., la Secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate”, indicó.
Contenido de Twitter
“Nosotros le pedimos al Gobierno de EE.UU., primero que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, expuso.
Te recomendamos: Llegan a México casi 4 millones de turistas en cruceros durante primeros meses del año
López Obrador recalcó se mantiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero sostuvo que cada dependencia, en este caso la de Agricultura, toma las decisiones incluso sin el conocimiento del propio presidente Joe Biden.
“Son sus formas de gobierno que debemos de respetar aún cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse, porque sí ya se va a resolver pero dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones”, refirió.