México.- Pese a que han generado mucha preocupación en los últimos días, las nuevas cepas y variantes del virus SARS-CoV2 que llegaron a nuestro país no representan una “amenaza adicional” y tampoco son “extremadamente relevantes”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, perciben que la nueva variante “no necesariamente representa una amenaza adicional a la propia existencia de la epidemia”, pues no hay evidencia de que sea más virulenta, cause una enfermedad más grave a la que ya provoca el COVID-19 o que incremente su letalidad.
Incluso, sostuvo que el 99% de las mutaciones de un virus disminuyen la capacidad de los mismos, al tiempo que reiteró que las vacunas que ya se aplican en México son totalmente efectivas para combatirlas.
El pasado domingo se confirmó que una nueva cepa del COVID, originada en el Reino Unido, fue detectada en México, en un paciente británico que voló desde Ámsterdam a la Ciudad de México y posteriormente a Tamaulipas.
Esta persona se encuentra intubada y grave en un hospital tamaulipeco, en tanto que este miércoles se reportó la muerte de otro paciente sospechoso de tener esta variante.