México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se sigue avanzando en la investigación del ataque armado que sufrió Ciro Gómez Leyva, ya que es algo que les importa mucho esclarecer, debido que no se pueden descartar hipótesis en las que se plantea un sabotaje o desestabilización al Gobierno.
“Imagínense si se hubiera consumado, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno” expresó AMLO
Ante ello, informó que ya había detenidos y se tiene información sobre las características del grupo, ya que se trataba de un grupo criminal. Sin embargo, destacó que todavía estaban en una búsqueda para llegar a los autores intelectuales, ya que los detenidos fueron los ejecutores, pero es necesario saber quién fue el que ordenó, quién dio el dinero y con qué propósito.
Te sugerimos: Vinculan a proceso a siete involucrados tras ataque en contra de Ciro Gómez Leyva
Además, declaró que buscarían la manera de crear reformas para que los que cooperen con información, puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, ya que esto podría tratarse de un sabotaje o una desestabilización.
En lo que respecta al tema de desestabilización que comenta el presidente, dijo que no descartaban ninguna hipótesis y todo debía ser analizado, ya que no se puede descartar la idea de que haya sido una planificación por parte del conservadurismo o un “autoatentado” por parte del mismo periodista.
“Es muy obvio, por qué van sobre un periodista famoso que tiene diferencia con nosotros, como suele suceder en las libertades cuando hay democracia, no hay pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso, ya lo han hecho (…) Me llamó la atención que participaron mucho, porque en el caso de un autoatentado, para qué tantos, pero acá fueron 12”