Al momento

México

¡No caigas en fraudes! INDEP advierte sobre uso de su imagen para cometer delitos

Los criminales usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para defraudar a las personas

Fraude en redes sociales
Foto: Internet | Advierten sobre estafas en redes sociales; engañan a personas y dependencias de gobierno

México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado previene a la población en general de fraudes a través de documentos apócrifos que ciber-delincuentes utilizan para estafar tanto a personas físicas como a gobiernos estatales, municipales, instituciones educativas y organizaciones.

Los delincuentes se dedican hacer transacciones falsas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles, al tiempo de suplantar dominios y sitios web oficiales, además de crear cuentas falsas de WhatsApp.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa 

En este sentido, el Instituto continúa con la campaña de alerta por la reiterada detección de páginas web y perfiles de redes sociales apócrifos.

En esta ocasión, previene a la población de ser estafados mediante documentos a nombre del Instituto, donde los delincuentes ofrecen una donación de varios bienes a cambio de dinero, mediante depósito o transferencia bancaria, presionando vía telefónica para realizar el pago antes de que venza un plazo fijado por los mismos defraudadores, y se pueda hacer la supuesta donación.

Cabe señalar que los criminales usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como también, los nombres y supuestas rúbricas del titular y de otros servidores públicos, todo ello con el objetivo de engañar con facilidad y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de gobierno o empresas particulares.

Durante el primer mes de este año 2024 ha detectado y reportado nueve sitios de páginas web falsas, donde los estafadores se hacen pasar como “sitios oficiales” con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto advierte a no dejarse sorprender y perder así su patrimonio.

“El Instituto reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes y sitios web van en aumento”, dijo en un comunicado.

Ante esta situación, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos, al tiempo de subrayar que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, eventos públicos y transparentes.

Además, pide a los usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente al siguiente correo institucional:  [email protected]

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?

  • Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
  • Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
  • Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos
  • Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Finalmente, es importante destacar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx  además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul, a excepción de Twitter): X (antes Twitter): @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex. Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.