México. – Por medio de redes sociales se ha denunciado de una nueva forma de extorsión en que los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial para robar datos y dinero desde una llamada o mensajes en aplicaciones de mensajerías, como WhatsApp.
En medio del continúo avance de la tecnología muchos desarrolladores e ingenieros han creado herramientas que podrían ser de bastante utilidad para las personas y sus actividades diarias. Sin embargo, hay quienes que buscarán aprovecharse de ello convirtiendo a las nuevas tecnologías en sus herramientas de estafas. Tal y como le sucedió a un joven que sufrió el intento de una extorsión a través de audios falsos que simularon una voz clonada de su madre.
Te podría interesar: ¡Cuidado con las estafas! Alertan por nueva modalidad con falsas llamadas de Amazon
De acuerdo con un video publicado a través de X (antes Twitter) por la cuenta @DiariodeMorelos, el muchacho advirtió preocupado acerca de estos mensajes donde los delincuentes estuvieron presionándolo por WhatsApp para que les enviara dinero mientras se hacían pasar por su mamá.
“Me sorprende cómo ocupan esas cosas, algo que pudiera ser tan bueno, algo que pudiera funcionar tan bien y lo ocupan para mal”, dijo el joven, quien alertó a los demás usuarios que ven su video a no caer en esta nueva estafa con IA
Contenido de Twitter
También sugerimos leer: ¿Hackeo? Falla en el SAT provoca revocación masiva de e.firmas
Las autoridades mexicanas, en específico con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recomendó a la población estar siempre atentos y tomar acciones preventivas sobre estos delitos cibernéticos.
Algunas de las medias son proteger su información activando la verificación en dos pasos; eliminar el buzón de voz o ponerle una contraseña segura; no compartir ningún código; no activar la opción compartir pantalla; ser cauteloso con enlaces y mensajes sospechosos.
Referente a esta nueva forma de extorsión, expertos en seguridad aconsejan que guardar la calma y desconfiar del número que te está llamando. Después, trates de verificar si el tono de voz se escucha monótono o antinatural, ya que la IA no puede replicar con exactitud la voz de una persona.