México.- Estar adscrito a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es verdaderamente importante, pues esta tiene el objetivo de garantizar una estabilidad financiera para las personas al final de su vida laboral. Sin embargo, no siempre se garantiza que el trabajador logre alcanzar su pensión.
En estos casos, hay quienes se preguntan si el dinero ahorrado en el Afore “se pierde” o si hay alguna de manera de recuperarlo en caso de que este no alcance para la pensión, por lo que a continuación resolveremos algunas de estas dudas.
Te puede interesar: ¡Afore para niños! Esto es lo que necesitas para abrir una cuenta de pensión a tus hijos
En primer lugar, deberías saber que el ahorro del Afore puede ser recuperado aun cuando no alcance a cubrir tu pensión, pues, en estos casos, puedes recurrir al llamado “retiro voluntario” o “retiro por negativa de pensión”, en el cual se le da al trabajador la posibilidad de recuperar todos los recursos que se hallen en su administradora de fondos para el retiro en una sola exhibición.
Independiente del sistema de seguridad social al cual el empleado se encuentre afiliado – IMSS o ISSSTE – el organismo está en la obligación de entregar los ahorros al trabajador siempre y cuando este cumpla con los requisitos a continuación:
-Tramitar una negativa de pensión que se solicita al IMSS o ISSSTE, la cual deberá presentar a la Afore en original y copia.
-Contar con el expediente de identificación del trabajador, un documento que se solicita al Afore. Es muy importante que este expediente esté actualizado y contenga sus datos biométricos, como lo son: huellas digitales, voz y firma digital.
-Se debe tener a la mano un estado de cuenta del Afore, así como un estado de cuenta bancario con clave interbancaria estandarizada (CLABE), de preferencia.
-Una vez que se tenga la documentación, se debe presentar al Afore una solicitud de recursos llenada y firmada.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Encuentra más información DANDO CLIC AQUÍ.
Finalmente, al ser procesada la solicitud y en caso de ser aprobada, el afore dará en una sola exhibición los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador, un proceso que puede tardar hasta seis meses.