Al momento

México

Niña de 14 años que tuvo un aborto en Querétaro es vinculada a proceso por el delito de homicidio

En caso de que la menor sea encontrada culpable por homicidio, estaría sujeta a la ley de justicia para adolescentes, por lo que tendría medidas cautelares y estaría al menos tres años bajo internamiento.

Niña de 14 años que tuvo un aborto en Querétaro es acusada por el delito de homicidio
Manifestación a favor del aborto / Fiscal general de Querétaro, Antonio de Jesús Hernández | Internet

México.- Hay un caso que está atrayendo especial atención en el estado de Querétaro, pues se ha dado a conocer que una jovencita de apenas 14 años de edad – quien previamente había sido víctima de abuso sexual – fue vinculada a proceso tras haber sufrido un aborto espontáneo a las 36 semanas de gestación.

El colectivo feminista Adax Digitales, que ha brindado acompañamiento a la menor en todo momento, ha exigido que esta no sea revictimizada por la Fiscalía estatal, explicando que la adolescente solo se dio cuenta que estaba embarazada al momento del aborto y que no debe ser criminalizada bajo ninguna circunstancia por las autoridades.

Te puede interesar: ¡Es ley! Congreso de Michoacán aprueba la despenalización el aborto

Sin embargo, el fiscal general de Querétaro, Antonio de Jesús Hernández, ha explicado que la joven de 14 años está siendo procesada realmente por el delito de homicidio, ya que el bebé “nació vivo” tras una gestación de más de 36 semanas:

(…) no tenemos ningún caso judicializado por un delito de aborto

El fiscal enfatizó que el bebé nació con vida, lo cual influye directamente en la acusación, pero aclaró que debido a la legislación nacional que protege la identidad de menores de edad, la información disponible sobre el caso es limitada y que el juicio todavía se mantiene en curso.

Por otro lado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, se pronunció sobre el caso argumentando que la vinculación a proceso se ha dado según los datos proporcionados en la audiencia inicial y que todavía hace falta seguir con una investigación complementaria del caso.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

La titular del TSJ informó que la necropsia mostró que el bebé tenía 36 semanas de gestación, por lo que nació vivo, pero la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. Además, señaló que la adolescente actualmente se encuentra bajo resguardo domiciliario en tanto avanzan las indagatorias:

Está en su casa, en tratamiento domiciliario, con permiso para salir a hacer sus actividades. Vamos a ver primero cómo se presenta la acusación antes de hablar sobre la culpabilidad.

Finalmente, es preciso destacar que, en caso de que la menor sea encontrada culpable por homicidio, estaría sujeta a la ley de justicia para adolescentes, por lo que tendría medidas cautelares y estaría al menos tres años bajo internamiento, aunque no iría a prisión.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.