Al momento

México

Ni en medio de la pandemia la violencia da tregua; México registra más de 2 mil asesinatos

Desde que se registró el primer caso en México de COVID-19 han sido asesinadas 2 mil 142 personas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Ni en medio de la pandemia por el COVID.19 la violencia da tregua en México. Y es que con todo y la emergencia sanitaria que a nivel mundial se vive, donde el territorio mexicano no es la excepción, los asesinatos han estado a la orden del día en algunas zonas del país.

De acuerdo al informe de las autoridades de seguridad del gobierno federal, más de dos mil personas han sido asesinadas en el país  desde que se detectó el primer caso positivo de coronavirus a finales de febrero pasado.

Sorprendentemente, es el nivel más alto de crímenes de los últimos 10 meses.

La situación no ha cambiado ni con la puesta en marcha de la fase 2 de la emergencia sanitaria y el endurecimiento de las medidas de movilidad: 263 personas fueron asesinadas en las primeras 72 horas posteriores a este hecho.

También puedes leer: Reportan ataques simultáneos a cadena de taquerías en Celaya

Visto en proporción, por cada víctima mortal del coronavirus COVID-19 reconocida oficialmente hasta ahora en México se han registrado al menos 178 asesinatos.

¿Dónde se concentran los asesinatos?

Hay cinco entidades donde se concentraron casi la mitad de los 263 homicidios registrados en este periodo. Guanajuato es, por mucho, el caso más alarmante ya que por si solo acumula 45 homicidios (14 el 24 de marzo, 18 el 25 de marzo, y 13 el 26 de marzo). Es 17% de todos los asesinatos registrados.

Le sigue muy atrás el Estado de México, donde se reportaron 27 víctimas de homicidio doloso según el informe; luego Jalisco con 22 casos en total; Chihuahua con 16 homicidios y Michoacán con 15.

Otras entidades que registraron doble dígito de homicidios en los primeros tres días de la fase 2 de la emergencia fueron Guerrero con 14 homicidios, Baja California con 13 casos y Ciudad de México con 10.

Te puede interesar: Video: Esta es la casa de doña Consuelo, la madre de El Chapo Guzmán

Por el contrario, los únicos tres estados en donde no se han registrado homicidios dolosos al menos en las 72 horas posteriores a que se decretara la fase 2 son Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit.

El pasado 28 de febrero, las autoridades de salubridad informaron del primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el país en un hombre de 35 años que había viajado a Italia. Al día siguiente se confirmó que México se encontraba en la fase 1 del contagio, que corresponde a casos de personas que trajeron el virus de otros países.

A partir de esa fecha, en el periodo del 1 al 26 de marzo de 2019, se ha contabilizado un total de 2 mil 142 víctimas de homicidio en el país, según el referido informe oficial. Esto equivale a un promedio de por lo menos 82 personas asesinadas todos los días.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.