México.- Es importante que la población esté bien informada y no se automedique para tratar el COVID-19.
Y es que de lo contrario, pudiese haber consecuencias que lejos de ser favorales, perjudiquen la salud.
Puedes leer también: Video: ¿Por qué el uso de cubrebocas será obligatorio para el regreso a clases? Esto dice la SEP
La Secretaría de Salud dio una lista de los fármacos que no cuentan con evidencia científica para tratar de manera favorable el COVID-19.
Dichos medicamentos son Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.
“Realmente no se recomienda el uso de los fármacos que ven en la lista. No están indicados, no sirven y no existe evidencia de que tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios (de coronavirus), como tratamientos para prevenir o en pacientes con enfermedad grave por COVID-19”, aseguró al respecto el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik.
Resaltó que dichos medicamentos sí tienen el potencial para ocasionar daños.
“Sí tienen el potencial de ocasionar daño, tienen efectos adversos y no se deben de administrar”, agregó durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19 de este miércoles.
El especialista también compartió los fármacos que siguen en etapa de generar evidencia para determinar si son benéficos para tratar el patógeno.
Te puede interesar: ‘Dexametasona y anticoagulantes tienen beneficios para hospitalizados con COVID-19’: Salud
Estos medicamentos son Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir, Hidroxicloroquina, Baricitinib combinado con Remdesivir, Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra y Plasma convaleciente.