México.- Durante el mes de febrero, el aumento al precio del huevo fue la constante y consternó a la mayoría de los mexicanos; es uno de los productos por excelencia en la canasta básica y muchos debieron sustituirlo debido a que comprarlo, para algunos, fue prácticamente imposible.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Pero no, no fue este el producto que más elevó su precio; de acuerdo a los porcentajes fue otro que ha hecho que el cereal matutino y vespertino no sean los mismos desde entonces. ¿Ya sabes de qué producto hablamos?
No es la leche, ni el azúcar, ni el propio cereal, es ¡el plátano! que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de febrero, tuvo el mayor porcentaje de aumento del 11. 26%, sobre los 9.04% del huevo, que por ser básico, tuvo la mayor reacción por parte de los mexicanos.
Otros productos y servicios que por su variación se establecieron con precios más altos, fueron: El gas doméstico LP con el 4.06 %, pollo 3.77 leche pasteurizada y fresca 1.04%; caso contrario, los productos con baja fueron; Jitomate, Chile Serrano, Calabacita, la lechuga y col, Cebolla, Carne de cerdo, chile poblano, y la electricidad.
Te sugerimos: “En la panza no se manda”: Se tendrá que comprar la tortilla a lo que cueste, dicen amas de casa
Las entidades con la mayor variación mensual durante el segundo mes del año fueron: Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala; las de menor: Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila y Chiapas.
Nuevamente Culiacán queda como una de las ciudades con más alza, quedó en sexto lugar y por debajo de Cancún, Hermosillo, Pachuca, Morelia y Huatabampo
Y luego del alza generalizada en el huevo y el plátano, ahora la pregunta es ¿cómo quedará marzo y qué productos básicos se dispararán? Por cierto, ve analizando cambiar la carne de pollo por la de cerdo, ya que la carne de, ave de granja también aumentó.
Debes leer: Mientras el huevo se estabiliza en precio, el limón sube y baja “Está alto el precio”: Comerciantes