Al momento

México

¿Necesitas una cirugía bariátrica para bajar de peso? Te la podrán hacer en el IMSS y otras del sector salud

En el Diario Oficial de la Federación de este 22 de diciembre de 2020, se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud podrán integrar estas cirugías de reducción de peso como tratamiento de la obesidad mórbida

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Si eres una persona con obesidad mórbida y requieres con urgencia una cirugía bariátrica que te ayude a reducir peso, controlar las comorbilidades que esto lleva y por ende mejorar tu salud, hay buenas noticias.

Te recomendamos: Obesidad, sobrepeso y diabetes podrían agravar el COVID-19 en México

Y es que la edición de este martes 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación la Presidencia de la República presentó el decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Dentro de otros puntos el decreto destaca lo siguiente, relacionado a las cirugías bariátricas que ayuda a los trabamientos para revertir la obesidad:

Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables

Pero ojo, que la disposición no se aceptará solo por que sí, ya que los candidatos a cirugía bariátrica deberán cumplir con los criterios de selección, de acuerdo a las normas y protocolos de salud en la materia.

Debes leer: Muertos por COVID-19 también tenían diabetes, obesidad o hipertensión: Salud

Esto también obliga a las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, a procurar contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

En el artículo 272 Bis 6 se detalla que los establecimientos que presten servicios que ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a lo dispuesto en la presente Ley y en las disposiciones jurídicas aplicables, serán sancionados en términos del artículo 420 de la presente Ley.

Checa aquí el acuerdo firmado por la Presidencia de México hoy en el Diario Oficial de la Federación

Dentro de este esquema instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Insabi, entre otras que forman parte del Sistema Nacional de Salud ya estarán obligadas a practicarlas de ser necesario y claro, si la salud del paciente está en riesgo.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.