México.- En esta temporada navideña, muchas familias mexicanas se preparan para la llegada de las próximas festividades. Algunas de ellas están marcadas de acuerdo con la tradición católica y cristiana, por lo que varias personas empieza a desempolvar de sus cajas tanto el árbol de Navidad como el nacimiento.
Si bien varios tienen muy decidido a hacerlo desde días antes, otros siguen con la colocación de adornos conforme está dictado el calendario. Uno de ellos es el propio nacimiento, el cual queda declarado su establecimiento en los hogares el 8 diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Pero, ¿por qué se coloca el nacimiento de Navidad en esta fecha?
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
La razón principal por la que se coloca el nacimiento es para recordar cuando Jesús nació, así como la travesía que realizaron la virgen María y José para que el bebé llegara a este mundo. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se menciona en la Biblia, la Iglesia estableció el 25 de diciembre como la fecha para celebrar este evento significativo.
Es así que el nacimiento, o también conocido pesebre, representa la llegada de Jesucristo al mundo como el Salvador. La escena del nacimiento, con María, José, el niño Jesús y otros personajes, simboliza la humildad y el amor divino.
No obstante, se eligió el 8 de diciembre porque ese día coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, un festejo católico que celebra a la Virgen María y a Jesús.
Algunos elementos que por tradición no pueden faltar en la decoración son los siguientes: María, José, el niño Jesús, los tres Reyes Magos, uno que otro pastor, la estrella de Belén, ovejas, una mula y un buey.