México.- Este 21 de marzo se celebra oficialmente el natalicio de Benito Juárez, un día histórico y de gran significado para toda la población mexicana, pues destaca la importancia y conmemora a uno de los presidentes más influyentes de la región azteca. Pero, ¿Cuál es el origen de esta festividad y por qué es tan importante?
En primer lugar, cabe señalar que Benito Juárez no solo fue el primer y único presidente de origen indígena de México, sino que también se destacó durante su mandato por su lucha contra la invasión francesa y por establecer las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.
Te puede interesar: Confirma AMLO asistencia de John Kerry a Guelatao para rendir homenaje a Juárez
¿Quién fue Benito Juárez?
Esta fecha hace honor al nacimiento del también llamado Benemérito de las Américas, pues Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
A sus tres años de edad, Benito Juárez quedó huérfano, enfrentando desde entonces una infancia llena de dificultades y carencias, las cuales por fortuna pudo ir superando hasta su ingreso al Seminario de Santa Cruz durante su etapa adolescente, donde tuvo acceso a una mejor educación y concluyó sus estudios de latín, Filosofía y Teología.
Tiempo después, Benito Juárez inició s paso por los cargos públicos y el mundo de la política, pues se convirtió en regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y luego en diputado local. En 1841 fue juez de lo civil y tras la renuncia de José Simeón Arteaga, ocupó la gubernatura de la entidad. Luego, en 1855 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública y promulgó la “Ley Juárez”, que sirvió para abolir los privilegios tanto de clérigos y de militares, pero que también le costó múltiples cuestionamientos y hasta un periodo encarcelado.
Finalmente, el Benemérito de las Américas ocupó el cargo de presidente de México entre los años 1858-1872, mandato que se vio interrumpido por su fallecimiento ocurrido el 18 de julio de 1872.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Por qué es tan importante la celebración de Benito Juárez?
El expresidente es conocido como el “Padre del México actual” debido a su gran labor y aportes en los aspectos políticos y sociales del país, pues además de luchas a favor de la igualdad y los derechos humanos, fundó Escuelas Normales y proclamó las leyes de reforma, con las que logró la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado.
Asimismo, Benito Juárez, quien siempre estuvo a favor del pueblo, garantizó los mismos beneficios para los pobres que para los ricos, e incluso, ejecutó una victoriosa lucha contra la invasión francesa.
De este modo, Juárez contribuyó a la reestructuración de México, un país que hasta entonces estaba dominado por relaciones de grupos de poder con intereses muy divergentes. Sin embargo, su labor más destacada fue la creación de un Estado nacional, soberano e independiente, pues esta es una aportación atemporal, que no puede ser mutada en el tiempo y que nos beneficia aún en la actualidad.