México.— De acuerdo con un modelo de cálculo que tiene la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sostiene que para el día de mañana, martes 19 de julio, una tormenta solar masiva podría golpear a la Tierra.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Dicho hecho también fue informado por la doctora Tamitha Skov, conocida popularmente como “La mujer del clima espacial”.
Fue a través de su cuenta oficial de Twitter, que la experta Tamitha compartió la información de la NASA en la que, en caso de provocarse, podría efectuar fallas en el sistema GPS y radial en el planeta.
“¡Golpe directo! Un filamento con forma de serpiente lanzado como una tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra”, escribió la especialista del la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos.
Cabe señalar que en una serie de publicaciones, Tamitha reveló una gráfica en video donde se ve los eventuales movimientos del efecto espacial, donde afirma que “el largo filamento con forma de serpiente se abrió paso dando volteretas fuera del Sol en un asombroso ballet”.
“La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. ¡Pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacía el sur!”, agregó en su publicación.
Según datos oficiales los niveles G se clasifican de 1 a 5, siendo el último mencionado como uno alto; teniendo en cuenta eso, los efectos en la Tierra podrían ser moderados.
Es importante mencionar que de acuerdo con la NASA que sostiene que en una tormenta solar “se producen explosiones conocidas como fulguraciones solares”, las que se encargan de “enviar toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz”, algunas “vienen acompañadas de enormes erupciones solares, llamadas “eyecciones de masa coronal””.
“Toda esta radiación adicional puede dañar los satélites que usamos para las comunicaciones y la navegación, y puede interrumpir el funcionamiento de las redes eléctricas. La radiación de las tormentas solares también es peligrosa para los astronautas que se encuentran en el espacio”, mencionó la agencia espacial estadounidense.