México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó este martes que detectaron el incremento de artefactos explosivos caseros por grupos del crimen organizado para atacar a grupos contrario o incluso a elementos de las corporaciones de seguridad, como sucedió en Jalisco.
Al presentar el informe de seguridad quincenal en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa reconoció el incremento y decomiso de este tipo de artefactos, que no son de uso militar, sino que son hechos con material minero robado.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cresencio Sandoval dijo que dichos explosivos son utilizados para delimitar áreas de tránsito que han dejado heridos a militares, policías, elementos de la Guardia Nacional y civiles.
“Se fabrican con pólvora comercial y de minería, hay hidrogel y diferentes materiales que usa la minería y que a veces las mineras nos reportan que hay robos, en algún momento de ese material, y eso es lo que usan la delincuencia organizada para fabricar estos artefactos explosivos improvisados. No son de uso militar, sí explotan, pero no son de uso militar”, describió el general Sandoval.
El funcionario sostuvo que en las redes sociales se publican tutoriales de cómo fabricarlos de manera improvisada y son utilizados por los delincuentes para crearlos y usarlos contra enemigos o fuerzas de seguridad.
Cabe destacar que, de acuerdo al informe de seguridad, de diciembre de 2018 hasta el 21 de agosto de este año se han decomisado dos mil 803 artefactos explosivos improvisados.
“Su gran mayoría no han explotado, se localizan o los delincuentes los tratan de activar y por la misma forma en que están elaborados no explotan”, dijo al explicar que en 22 estados se han asegurado estos artefactos, siendo Michoacán el primer lugar con mil 411.
El titular de la Sedena detalló que en tierra se han identificados 2 mil 186, 12 en vehículos y 605 en drones.
Te recomendamos: AMLO niega que el gobierno utilice recursos públicos para campaña políticas
“Los que ha logrado explotar han herido a 77 elementos; 24 militares; 10 elementos de la Guardia Nacional; 31 policías y 12 civiles pertenecientes a delincuencia organizada”, informó.