Al momento

CICLONES 2025

Nace la depresión Quince-E en el Pacífico; septiembre concluye con la inminente llegada de “Octave”

La temporada de ciclones 2025 en el océano Pacífico está a solo un sistema de alcanzar la meta mínima prevista de 16 fenómenos tropicales; el máximo son 20

Depresión tropical Quince-E en el Pacífico. SMN
| Depresión tropical Quince-E en el Pacífico. SMN

México.- El mes de septiembre se despide de manera “aciclonada” en el océano Pacífico. Durante la madrugada de este martes 30 de septiembre de 2025, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó la formación de la depresión tropical Quince-E.

Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales 2025 en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo con el aviso de las 2:00 de la mañana (hora del Pacífico), el sistema se localiza aproximadamente mil 540 kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas más fuertes, y se encuentra demasiado lejos de costas nacionales como para hacer daño.

El NHC indicó que la depresión avanza lentamente con rumbo oeste-noroeste a 7 km/h, trayectoria que mantendrá en las próximas horas. Posteriormente, entre miércoles y jueves, se espera un movimiento más definido hacia el noroeste, para después retomar dirección oeste-noroeste hacia el fin de semana.

Aunque por ahora se mantiene como depresión tropical, el pronóstico señala que Quince-E podría intensificarse ala  tormenta tropical Octave más tarde este mismo martes, con ligeros cambios en su fuerza durante los días siguientes.

Las autoridades subrayaron que no existen alertas ni avisos costeros vigentes, ya que el fenómeno se encuentra lejos del territorio nacional y no representa peligro para las comunidades mexicanas. No obstante, el sistema será monitoreado de manera continua ante cualquier cambio en su intensidad o trayectoria.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló el pronóstico de evolución y desplazamiento de la depresión tropical Quince-E, que en cuestión de horas podría dar paso a la tormenta tropical “Octave”.

Para este mediodía, el sistema evolucionará a tormenta tropical y todo indica que será el mayor nivel que podría alcanzar durante su tiempo de vida, la cual se espera que se mantenga, al menos, hasta el próximo 5 de octubre, claro está, si no hay otros factores que la mantengan o degraden antes de tiempo.

Con este sistema, el océano Pacífico estaría a solo uno de alcanzar la meta mínima de 16, prevista para la temporada de ciclones 2025, y a cinco de llegar al máximo previsto, que de 20.

Pronóstico trayectoria de la depresión tropical Quince-E en el océano Pacífico

Pronóstico trayectoria de la depresión tropical Quince-E en el océano Pacífico

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.