Al momento

México

Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo tiene suspendidos sus derechos como ministro de culto: Segob

Apenas ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la FGR acompaña a las víctimas y busca reabrir el caso

Naasón Joaquín, líder de
Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo | Foto: AP

México.- Este viernes 17 de abril de 2026 se informó que Nassón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, tiene suspendido su permiso como ministro de culto en México; esto debido a las acusaciones y cargos que enfrenta en Estados Unidos, donde permanece detenido.

La información fue confirmada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de la presidenta de México, donde explicó que el registro de la Iglesia La Luz del Mundo se mantiene vigente en el país, pero su líder tiene suspendidos sus derechos dentro de la misma:

La iglesia como tal tiene registro. Lo que sí está detenido, no está autorizado el que un ministro de culto que ha estado por muchos años al frente, ese sí está suspendido ante la autoridad correspondiente porque además está purgando una condena fuera de nuestro país. Ya tiene algunos meses que se ha suspendido.

Te puede interesar: Posponen audiencia en contra de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo

Por otro lado, al ser cuestionada sobre el permiso que mantiene la Iglesia de la Luz del Mundo, Rosa Icela Rodríguez señaló que dependen de las investigaciones de las autoridades, ya que desde la Secretaría de Gobernación solo se califica que cumplan con los requisitos pero cuando se trata de delitos y les den parte:

Todo depende de las investigaciones de las autoridades, al momento de calificar cuando se trata de delitos, la autoridad nos da parte y actuamos en consecuencia.

FGR busca reabrir el caso de Naasón Joaquín García en México

Apenas ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, acompaña a las víctimas y busca reabrir el caso, luego que su antecesor, Alejandro Gertz Manero determinó el no ejercicio de la acción penal.

Sin embargo, la decisión final dependerá del Poder Judicial, que deberá determinar si existen elementos suficientes para revocar el cierre del caso y permitir que continúe la investigación.

Lee también: Fijan fecha de juicio en Nueva York contra Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo

Cargos que enfrenta el líder de la Luz del Mundo

-Conspiración de crimen organizado: Se le acusa de operar una organización criminal denominada “Empresa Joaquín La Luz del Mundo” para facilitar abusos.

-Tráfico sexual: Por reclutar y transportar a mujeres y menores con fines de explotación sexual.

-Explotación infantil: Incluye la producción de material audiovisual de abuso sexual de menores.

-Delitos financieros: Relacionados con el lavado de dinero y el transporte de efectivo no declarado a través de las fronteras.

-Obstrucción de la justicia: Por presuntamente destruir evidencia e intimidar a víctimas para evitar denuncias.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.