Al momento

Mañanera

“Muy interesante”: Sheinbaum destaca encíclica del Papa León XIV sobre inteligencia artificial

La mandataria mexicana celebró la encíclica del Papa León XIV como un aporte relevante al debate mundial sobre la inteligencia artificial, al advertir sobre el poder concentrado en manos privadas

Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum Pardo | Foto: LD

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “muy interesante” la reciente encíclica del Papa León XIV, titulada Grandiosa Humanidad, en la que se reflexiona sobre los riesgos y alcances de la inteligencia artificial.

Puedes leer: León XIV pide “desarmar” la IA en su primera encíclica: “Hay que impedir que domine a la humanidad”

Reflexión sobre el poder tecnológico y su regulación

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana subrayó que el documento papal no se limita a la necesidad de regular la inteligencia artificial, sino que plantea una pregunta crucial: ¿quién controla realmente esta tecnología y con qué fines?

La mandataria destacó que el texto advierte sobre el dominio creciente de actores privados transnacionales, con recursos superiores a los de muchos gobiernos, lo que convierte al poder tecnológico en un desafío de carácter global.

La encíclica señala que el desarrollo de capacidades como la biotecnología, la informática y la energía nuclear otorga a quienes poseen conocimiento y poder económico un control significativo sobre la humanidad. Ante ello, el Papa llama a un discernimiento compartido que permita orientar la innovación hacia el bien común.

Sheinbaum destaca humanismo y futuro de la humanidad

Sheinbaum resaltó la visión humanista del documento, que invita a no dejarse llevar únicamente por el uso de la tecnología, sino a cuestionar, regular y pensar en el futuro de la humanidad, especialmente desde una perspectiva de cercanía con los más pobres.

Vale mucho la pena leerlo, sea uno católico o no, porque es una reflexión que nos obliga a pensar en el rumbo que debemos tomar como comunidad humana”, expresó la presidenta, quien adelantó que México deberá analizar qué acciones implementar en este ámbito.

Puedes leer: “Six seven”: León XIV sorprende con gesto juvenil frente a niños en el Vaticano

La presidenta Sheinbaum celebró la encíclica del Papa León XIV como un aporte relevante al debate mundial sobre la inteligencia artificial, al advertir sobre el poder concentrado en manos privadas y la necesidad de orientar la tecnología hacia la justicia y el bienestar colectivo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.