Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elogiar su homóloga en México, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una mujer “elegante” y “fantástica” durante una reunión con su gabinete celebrada este jueves 10 de abril.
En su intervención Trump aseguró que, gracias a sus nuevas políticas, varias plantas industriales que inicialmente serían construidas en México ahora se establecerán en territorio estadounidense. No obstante, enfatizó que su intención no es perjudicar a México:
Te puede interesar: Sheinbaum reconoce necesidad de reforzar relaciones comerciales con América Central y del Caribe
No quiero afectar a México, me gusta México. Pero tres fábricas de coches que se estaban construyendo allí han detenido las obras y serán reiniciadas aquí, en Estados Unidos, debido a los aranceles.
El presidente también destacó la buena relación que mantiene con Sheinbaum, asegurando que ha sostenido “muchas conversaciones” con ella y que es una líder “amable” y de gran presencia:
La presidenta de México es extraordinaria (…) Muy elegante. Es una mujer fantástica. Ha sido muy amable.
Contenido de Twitter
Ambos países atraviesan actualmente una etapa de distensión, luego de que Trump, en las primeras semanas de su segundo mandato, anunciara un arancel del 25 % contra México y Canadá por considerar insuficientes sus esfuerzos para frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En marzo, Trump decidió suspender temporalmente la implementación de dicho impuesto para los bienes contemplados en el tratado comercial T-MEC, aunque mantuvo el 25 % para las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.
Finalmente, el pasado 2 de abril, al anunciar una nueva medida de “aranceles recíprocos” que incluyó un impuesto generalizado del 10 % y mayores restricciones a otras regiones, México y Canadá quedaron exentos de la lista de países sancionados.