MÉXICO.- Por lo menos tres personas fallecieron debido a la onda gélida de frío que impacta el noreste del país. Dos de las víctimas murieron en el estado de Nuevo León y una más en Tamaulipas.
Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registraron temperaturas que oscilaron entre los -2 y -9°C al inicio de esta semana, ante el paso del Frente Frío Número 27.
La persona que falleció en Matamoros, Tamaulipas, se trataba de una persona indigente que durmió en la intemperie, cuando la temperatura disminuyó a -2°C y la sensación era de -10°.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
En la zona centro de Monterrey falleció otro sujeto en situación de calle, con el mismo termómetro que Matamoros y en el municipio neoleonés de Santa Catarina, falleció otra persona que se encontraba en situaciones similares.
Cabe resaltar, que aunque no se traten de las temperaturas más bajas del país, si se trata de una situación inusual para la región noreste, pues no suelen llegar a tales temperaturas en los años, puesto que en este 2024 si se han presentado estas temperaturas bajas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que una onda gélida se desarrolla durante tres o cuatro días, generando bajas temperaturas acompañadas de agua nieve y nevadas, así como vientos secos y fríos; pueden durar hasta seis meses.
Se identifica cuando las temperaturas promedio están 5°C por debajo de lo usual para la fecha o temporada, por lo que también pueden ocurrir en otras estaciones, además del invierno.