Oaxaca. De acuerdo con las autoridades sanitarias en Oaxaca, durante el presente mes de mayo se registraron dos muertes debido a las altas temperaturas en el estado. La primera de ellas corresponde a un adulto, de 43 años de edad, en el Itsmo de Tehuantepec; el segundo deceso corresponde al de un menor de siete años que vivía en la Cuenca del Papaloapan.
La Secretaría de Salud indicó que en la presente temporada de calor, en total cuatro personas perdieron la vida por las intensas temperaturas, dos en el mes de abril y dos más en el presente mes.
La dependencia estatal indicó además que en los últimos dos meses se han atendido eficazmente 11 casos de golpes de calor y siete de deshidratación.
Además señaló que durante este fin de semana, en el estado se esperan temperaturas entre 40 y 45 grados, por lo que las autoridades llamaron a la ciudadanía a extremar precauciones y mantenerse bien hidratados.
Te puede interesar leer: Han muerto 48 mexicanos por fuerte ola de calor: Secretaría de Salud
Especialistas indicaron que el cambio climático antropogénico ha causado el incremento de las olas de calor, su permanencia y su intensidad. La primera ocurrió entre el 18 y 22 de abril y la segunda del 3 al 13 de mayo, y se estima que este año habrá otras tres olas de calor.
El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, señaló que las olas de calor se definen como un periodo prolongado de temperaturas extremas, que rebasan los grados promedio y son características de la temporada de calor.