Mérida, Yucatán. Los casos de influenza en el país siguen haciéndose presentes; este viernes las autoridades sanitarias confirmaron que lamentablemente se registró una muerte en Yucatán derivado de esta enfermedad, lo que mantiene en alerta a las autoridades.
Este deceso ocurre en medio de la temporada inter estacional, que abarca de mayo a octubre. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el estado ha reportado 63 nuevos contagios en las últimas semanas, elevando el total de casos confirmados a 453 en lo que va del año.
Estas cifras e incremento ha puesto a Yucatán en la primera posición a nivel nacional en cuanto a casos de influenza, superando a Guerrero, que cuenta con 171 contagios y tres muertes.
Te puede interesar leer: ¡Atiéndete! Migraña afecta al 15% de la población en México
La influenza, comúnmente vinculada a la temporada invernal, también puede surgir en otras épocas, especialmente durante cambios bruscos de temperatura y con la alta movilidad de la población. Estos factores han facilitado la propagación del virus en la región.
En comparación, otros estados como Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad de México también han reportado cifras significativas, con 147, 114, 96 y 90 casos, respectivamente. A nivel nacional, el Sinave ha confirmado un total de 1,914 casos de influenza, con 41 decesos.
Las autoridades instan a la población a adoptar medidas preventivas, como la vacunación y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, para mitigar la propagación del virus y proteger a los grupos más vulnerables.