Muere de un infarto el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’

El ex líder del Cártel de Los Beltrán Leyva fue trasladado del penal del Altiplano a un hospital de Toluca, donde murió

Por: Redacción18 de noviembre, 2018 Comentarios
Héctor Beltrán Leyva

Ciudad de México.- Héctor Beltrán Leyva falleció en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México, según fuentes del gobierno federal.

El narcotraficante habría fallecido en un hospital tras ser trasladado desde el Altiplano, un penal de máxima seguridad.

No se ha revelado inmediatamente cuáles fueron las causas de la muerte del capo de las drogas.

Beltrán Leyva, alias “El H”, era el líder del grupo delictivo del mismo nombre desde diciembre del 2009, luego del asesinato a manos de la Marina mexicana de su hermano Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en un exclusivo conjunto residencial de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Nació el 15 de febrero de 1965, en Badiraguato, Sinaloa. Tras la muerte de su hermano, “El H” lideró el cártel de los Beltrán Leyva junto con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y Gerardo Vázquez “El Indio”.

Aunque años antes los Beltrán Leyva trabajaron para el cártel de Sinaloa, después pasaron a disputarse territorios y los acusaron de traición desde la captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

Las autoridades mexicanas llegaron a ofrecer por su captura 30 millones de pesos, y Estados Unidos también lo buscaba por el delito de narcotráfico, al considerarlo uno de los máximos líderes de las drogas.

La Unión Americana daba por su aprehensión una recompensa de 5 millones de dólares.

Hace cuatro años, Héctor Beltrán Leyva logró escapar de las autoridades mexicanas, pese a un operativo de la Marina en un edificio de la Ciudad de México, lugar donde rentaba un departamento en la colonia Del Valle.

Confirma Segob muerte de “El H”

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que el día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de “El H”.

El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo.

Fuente: El Heraldo

Comentarios