México.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a este jueves 27 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer cómo se encuentra el estatus sobre la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.
El subsecretario ha comentado que intentó contactar al exfuncionario encargado de este caso, Tomás Zerón de Lucio para ofrecerle garantías de criterio de oportunidad, pero éste no aceptó.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Considera que este caso debe verse de una manera integral, pues hay 154 eventos que necesitan analizarse. Es por ello que se han llevado a cabo reuniones con GIEI.
Alejandro Encinas toma su postura para continuar con el caso y se encuentra optimista por seguir avanzando para encontrar las respuestas correctas, asegurando que “sea lo que sea que sigue, no vamos a dar marcha atrás”.
El presidente López Obrador, también mantiene su compromiso para aclarar todo lo relacionado al caso Ayotzinapa, para poder castigar a los responsables y lo que considera lo más importante: encontrar a los estudiantes.
Ante ello, considera que si Anaya o Meade, candidatos a las elecciones de 2018 hubieran ganado, definitivamente hubieran dado carpetazo a esta investigación.
Te podría interesar leer: Caso Ayotzinapa: AMLO asegura que sí se pueden reactivar las órdenes de aprehensión
También se ha hecho mención de que muchos testigos han sido asesinados, por lo que el mandatario ya no quiere que sucedan dichas tragedias y seguirán dando pasos junto a las familias de los estudiantes, con quienes asegura que mantienen muy buena relación.