Morena reveló que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, será candidato al Senado por el estado de Querétaro.
El exfuncionario apareció entre la primera lista de candidato al Senado que publicó Morena el miércoles.
Santiago Nieto apareció como segunda fórmula, primero Bety Robles, por el estado de Querétaro.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, compartió la lista de precandidatos al Senado de los estados de Baja California, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Morena informó que luego de una valoración política, sobre los 143 aspirantes al Senado en estas 11 entidades, el pueblo eligió por medio de encuesta a los encargados de representar al “Movimiento de Transformación”, para buscar un escaño en el Senado de la República en 2024.
El partido indicó que las definiciones de las precandidaturas cumplen con el compromiso de la coalición y Morena para garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas de los grupos de atención prioritaria.
Es de mencionar que esto ocurre días después de que los abogados Roberto Gil Zuarth, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth denunciaran a Nieto Castillo ante la la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunto vinculo con operaciones de procedencia ilícita en una red de 17 empresas.
Señalaron los abogados que las empresas fueron fundadas en julio de 2019, cuando Santiago Nieto todavía era el jefe de la UIF, y las 17 se asocian por tener el mismo domicilio fiscal, así como facturar entre ellas y operar con pérdida fiscal.
Por el estado de Baja California Sur destaca Julieta Ramírez, cercana al exaspirante presidencial Adán Augusto López, en la primera fórmula, y Armando Ayala, en la segunda.
Mientras que para BC, se lanza a la actual senadora Lucía Trasviña en la primera fórmula, mientras que Homero Davis en la segunda.
Sasil de León, quien aspiró a la gubernatura de Chiapas, es la precandidata por Chiapas, en primera fórmula; Andrea Chávez, también afín a Adán Augusto, va por Chihuahua.
En el estado de Coahuila, Morena y aliados lanzarán como precandidato al expanista Luis Fernando Salazar; mientras que por el Estado de México, irá Higinio Martínez quien buscará la reelección en el Senado.
Carlos Lomelí, a quien se le aplicó el principio de paridad en el proceso interno de Morena en Jalisco, será el precandidato al Senado por la entidad.
En tanto, Raúl Morón, que buscó la candidatura por Michoacán en 2021 pero el INE le negó el registro, ahora será precandidato al Senado por la entidad.