México. El senador de Morena, Salomón Jara, presentó una iniciativa para restringir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad en todo el país.
A través de una serie de reformas a la Ley General de Salud, de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el morenista planteó una serie de restricciones a la compra de los llamados alimento chatarra bajo el argumento de la protección a la salud de las niñas, niños y adolescentes.
La propuesta instruye a adoptar medidas tendentes a la eliminación de las prácticas culturales, usos y costumbres, y hábitos alimenticios que sean perjudiciales para la salud de niñas, niños y adolescentes.
Te puede interesar: Con #2AñosPerdidos la oposición critica el Segundo Informe de Gobierno de AMLO
Ante esto, señala expresamente la prohibición de venta, regalo o suministro de bebidas azucaradas o edulcoradas y alimentos procesados o industrializados de alto contenido calórico y nulo o escaso valor nutritivo en todo el país.
Por lo tanto, quien quiera comprar refrescos, dulces, o alimentos altamente procesados deberán acreditar la mayoría de edad en las tiendas, de lo contrario no podrá realizarse la venta.