Culiacán, Sin.- Un año después de la elección que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador cobijado por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, este domingo los candidatos de este mismo proyecto, Miguel Barbosa Huerta, en Puebla, y Jaime Bonilla Valdez, en Baja California, replicaron ese éxito, al ganar la gubernatura en esas entidades.
En Puebla, con el 94 por ciento de las actas de escrutinio capturadas, Barbosa Huerta era el virtual ganador de la contienda, con 631 mil 373 votos, que representan el 43.95 por ciento del total de sufragios.
Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadana, llevaba el apoyo de 492 mil 412 votantes, que representan el 34.27 por ciento.
En un lejano tercer lugar se ubicó Alberto Jiménez Merino, del PRI, con 260 mil 998 votos, que representan el 18.16 por ciento.
La participación en esa entidad fue de apenas el 32.82 por ciento.
Carro completo en Baja California para Morena y aliados
En Baja California, con el 53.86 por ciento de las actas computadas, Jaime Bonilla Valdez, de Morena, llevaba una ventaja muy amplia, con el 49.45 por ciento de los votos, muy lejos en segundo lugar se ubicaba Óscar Vega Marín, del PAN, con 24.18 por ciento.
Los otros cuatro candidatos no alcanzaron el umbral del 10 por ciento e incluso Enrique Acosta Fregoso, del PRI, apenas llevaba el 4.59 por ciento, en un lejano quinto lugar de las preferencias del electorado.
La coalición Juntos Haremos Historia en Baja California también aventajaba en la elección de los cinco ayuntamientos de la entidad.
Además llevaban también la delantera en los 17 distritos electorales y en todos con ventajas considerables, difíciles de remontar.
La participación en Baja California fue incluso menor que en Puebla, sobrepasando apenas el 30 por ciento.
Elecciones en otras entidades
En Tamaulipas: Con 83% de las actas capturadas y con una participación de 32%, el PAN consigue 21 distritos electorales, contra uno de Morena.
En Quintana Roo: Con 66% de actas capturadas, el PRI tiene un municipio, el PAN en coalición con PRD y Encuentro Social tiene 3; el PVEM con PT y Morena, juntos, tienen 11 municipios.
En Durango: Con 77% de actas capturadas y una participación del 45%, el PRI consigue 16 municipios, el PAN 2, el PAN en coalición con el PRD 16, el PT, MC y el Partido Duranguense un municipio; Morena tiene 2.
En Aguascalientes: Con 83% de actas escrutadas, y una participación de 39% el PAN se anota 5 municipios, el PRI 1, el PRD 1, el PT 1, Morena 1 y el PVEM 2