Al momento

México

Morelia volverá a dar el Grito de Independencia

El alcalde Wilfrido Lázaro Medina anuncia una verbena popular con actividades artísticas, culturales y deportivas; afirma que ya es hora de que los habitantes vuelvan a su vida cotidiana

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Morelia.- A cuatro años de que los festejos de las fiestas patrias se suspendieran en Morelia por el ataque con granadas en la plaza, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, anunció que se reanudará este año la verbena popular, porque “Morelia se encuentra lista y de pie”.Lázaro Medina, quien tomó posesión de su cargo el pasado 15 de agosto, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que “es tiempo de que los morelianos retomemos nuestra vida cotidiana y le hagamos saber a todos que estamos listos para avanzar”.El 15 de septiembre del 2008, en el centro histórico de la ciudad de Morelia y mientras el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel daba en el balcón de Palacio de Gobierno el tradicional “Grito de Independencia”, dos granadas de fragmentación detonaron en la Plaza Melchor Ocampo y una más a tres cuadras de la catedral de Morelia, en la calle Quintana Roo.Los hechos sangrientos cobraron la vida de siete personas y dejaron heridas a más de 130, entre ellas varios menores de edad, mujeres y ancianos que ese 15 de septiembre acudieron a la plaza a festejar el 198 aniversario de la Independencia, como otras 30 mil personas más.Por este hecho, considerado el primer acto terrorista del crimen organizado contra la población civil, fueron detenidas y encarceladas tres personas presuntas integrantes del cártel de ‘Los Zetas’, quienes a la fecha se encuentran recluidas en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, sin que hasta la fecha se les haya podido comprobar plenamente su culpabilidad.Desde el 2008 y durante los siguientes cuatro años que duró el mandato de Leonel Godoy Rangel se suspendió todo festejo popular masivo de estas fechas, ya que había invariablemente amenazas de nuevos ataques tanto en contra del entonces gobernador como en contra de la sociedad civilEntonces, cada 15 de septiembre el gobierno se limitaba a hacer un breve acto protocolario desde el interior de Palacio de Gobierno, el cual se transmitía por radio y televisión a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), que incluía un breve mensaje político a la población.Al día siguiente, 16 de septiembre, los morelianos y michoacanos presenciaban, desde ese 2008, sólo a un breve desfile cívico-militar.”Morelia está lista para recibir las festividades de este mes”, dijo el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, al tiempo que garantizó que habrá la suficiente vigilancia policíaca -que no especificó en que número- para la seguridad de los asistentes.De hecho, en la ciudad ya fue colocado en ocho puntos de la Avenida Madero (la principal de la ciudad) el llamado bando solemne que anuncia la programación de las fiestas patrias, que incluyen diversas actividades artísticas, culturales y deportivas que se realizarán a lo largo de este mes.Además se espera que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, encabece la ceremonia oficial, salga al balcón de Palacio de gobierno acompañado de su familia, sus más cercanos colaboradores y un representante de la federación, a dar el grito y tocar la campanaen esta celebración del 202 Aniversario de la Independencia.En Morelia, el mes de septiembre cobra especial importancia ya que además de celebrar el día 15 como Día de la Independencia nacional, el día 30 se conmemora con una verbena popular y un desfile cívico-militar el natalicio de José María Morelos y Pavón, de quien la ciudad tomó su nombre para rendirle homenaje a este prócer.Este año y según anunció también el presidente municipal de la ciudad, está invitado formalmente el presidente Felipe Calderón Hinojosa quien hasta este día no ha confirmado su asistencia, pero fuentes cercanas del gobierno estatal han señalado que es un hecho su asistencia el día 30.Desde aquel fatídico 15 de septiembre del 2008, la ciudad de Morelia no ha podido restablecer del todo su actividad económica y turística y el recuerdo de la tragedia está presente en los habitantes de la ciudad que ese día colman de veladoras la Plaza Melchor Ocampo en memoria de las víctimas.YRM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.